Ir al contenido principal

REPTILES

Son animales homeotermos

Los Reptiles son animales vertebrados que evolucionaron de los Anfibios

Tuvieron su origen sin duda en antepasados tritoniformes y sus larvas mostraban todavía branquias externas.
 Esto se modificó en el correr de los milenios, especialmente al aparecer huevos con cáscara. Ese decisivo paso adelante, al tiempo que hizo posible el apogeo de estos animales.

Los reptiles primitivos se independizaron del medio acuático y tampoco necesitaban ya mantener la piel permeable al agua, todo lo contrario. La formación de una capa córnea protectora, "articulada en escamas", impidió con suficiente eficacia la continua pérdida de agua en la tierra seca, de tal modo que  pudieron conquistar todos aquellos hábitats terrestres que les habían estado vedados a los anfibios; y pudieron desarrollar también toda su actividad bajo una irradiación solar directa.
Su cuerpo almacenó calor suficiente para que sus funciones fisiológicas pudiesen tener desarrollo más eficaz que el de los anfibios.

Son animales homeotermos

"Dependen de la temperatura ambiental de su entorno"

Su metabolismo no funciona todavía lo suficientemente bien para mantener una temperatura constante como los mamíferos y las aves. Sólo en el caso de los saurios gigantes, ya extinguidos, se supone que, debido en parte a su enorme volumen corporal, eran capaces de mantener una temperatura prácticamente estable.

Pero estos animales superan incluso a los mamíferos en los biotopos calientes en extremo, porque éstos tienen problemas para enfriar el organismo, en cambio los reptiles se limitan a buscar sitios que concuerden con sus temperaturas preferibles, y allí pueden pasar mucho más tiempo sin alimentarse y con menos desgaste por movimientos.

Cazan a sus presas, por ser carnívoros la mayoría de ellos


Los reptiles como se alimentan

Cazan sus presas, en general muy energéticas por ser carnívoros la mayoría de ellos.

Las especies menores cubren su demanda de proteínas a base de insectos , "los insectívoros" , y otros animalillos. Los mayores cazan incluso vertebrados como son los varánidos y otros grandes reptiles personifican el tipo del depredador.
Las serpientes ocupan un lugar aparte con su especializado sistema de hacerse con la presa. Cazan y consumen presas enormes en proporción con su propio tamaño, pero también pueden pasar hambre durante mucho tiempo.
LOs vegetarianos típicos son excepción entre los saurios, pero abundan entre las tortugas de tierra. son las que menos alimento necesitan por unidad de peso; es como si sus procesos vitales funcionasen a cámara lenta

¿Como se clasifican los reptiles?

Se trata siempre de formas de adaptación al hábitat y modo de vida y no representan una relación filogenética directa.

Se distinguen tres tipos básicos
La cúpula suele estar precedida por determinadas pautas de conductas, que pueden tener un aspecto muy diferente en los distintos grupos:
  • Los machos de las tortugas terrestres, incitan a la hembra al apareamiento a base de embestidas. Si la hembra no está aún receptiva, se desliga del macho y se va de allí. Para el apareamiento es preciso que la hembra se mantenga inmóvil, facilitando así que el macho la monte sobre el abombado caparazón. Las tortugas de acuáticas copulan siempre en el agua.
  • Los lagartos machos sujetan a la hembra mordiéndola en la nuca o en un flanco. Este comportamiento pueda parecer que se trata de un combate, pero si nos fijamos, veremos que se observan unas reglas muy determinadas.
  • El apareamiento es bastante dificultosos en el caso de las serpientes. Se produce un enroscamiento sobre la hembra, acompañado a menudo por estremecimientos rítmicos, hasta que el macho logra introducirle el hemipene en la cloaca.

Entradas populares de este blog

TEJON

El Tejón, Meles meles El tejón, es un mamífero terrestre de cuerpo pesado extremidades cortas hocico alargado y puntiagudo uñas largas fuertes y un poco curvadas la cola del Tejón es pequeña, su pelaje de un tono grisáceo y la cabeza blanca configuran con sus franjas negras un dibujo inconfundible.Catalán: tejon Euskera: tejon Ingles: badger


  Las franjas negras de este Mustélido carnívoro van desde el hocico hasta la nuca pasando por los ojos y las orejas.

 Es un animal nocturno que camina lenta y pesadamente, nada muy bien. Viven en familia en las proximidades de su guarida.

Los tejones suelen jugar entre ellos durante la noche; dedican además mucho tiempo a acicalarse a ellos y sus madrigeras, por lo que son extremadamente limpios.
 Sus tejoneras son a veces muy grandes y complicadas, con varios pisos y cámaras.


 Esta especie no tiene letargo invernal pero, en los meses fríos distancia las salidas de la madriguera todo lo posible.
  Podemos encontrarlos tanto en terrenos llanos como…

FAMILIA ERICIDAE || ERIZOS DE LA PENINSULA IBÉRICA

Dentro de la Familia Ericeidae, en España contamos con dos miembros pertenecientes a distintos géneros. El Europeo y el Moruno. En la Red Ibérica de Bosques estamos empeñados en su conservación y, por eso te los acercamos un poco más.
ERIZO EUROPEO Erinaceus europaeus



Tiene el hocico más puntiagudo y las púas más oscuras que su pariente.  ERIZO MORUNO  Aethechinus algirus




Con el hocico más ensanchado y corto.
Caracteristicas de los erizos Como aparte de las expuestas no existen grandes diferencias trataré de ir describiéndo uno y otro para que puedas ir comparando con las imágenes de Erizos que aparecen.
El cuerpo de los erizos es robusto, con pequeñas extremidades. Tienen una cola corta y las orejas son pequeñas y bastante redondeadas.
Tienen todo el lomo y los costados cubiertos de duras púas defensivas. Siendo el pelo del vientre de todo menos suave....
 Si alguna vez los manipulas en el campo, recuerda tener cuidado y revisarlo bien ya que, frecuentemente hospedan a multitud de pul…

FAMILIA SORICIDAE || MUSARAÑAS IBÉRICAS

MUSARAÑAS EN ESPAÑA Y PORTUGAL




Con el nombre de Musarañas, comprendemos una serie de pequeños Animales Mamíferos Insectívoros, con aspariencia de "ratoncito", pero con el hocico muy alargado. 
La Musaraña, está recubierta de un sedoso pelaje.

 Se trata del mamífero más pequeño de la Península Ibérica y, por tanto también de el Bosque Comestible.

 En España, existen 4 Géneros de estos minúsculos y beneficiosos animalitos:

Crocidura (Musaraña Campesina, Musaraña común)Suncus (s.etruscus)Neomys ((Musgaño de Cabrera)Sorex.

 Todos, salvo el Suncus etruscus (el mamifero más pequeño de Europa) poseen varias especies.

 Pero no te procupes por afinar tanto, es muy, muy complicado difernciar unas musarañas de otras estando vivas y claro, bastará conocer sus generalidades, necesidades y costumbres para convivir con ellas y beneficiarnos de su importante función y voracidad mítica.

¿Cómo son las Musarañas? Estos increíbles animales, tienen na enorme cola en relación al tamaño de su dimi…

GATO MONTÉS

El Gato montés es más robusto y de mayor tamaño que el gato doméstico.Felix silvestris Familia: Felidae
Catalán: gat muntanyes Euskera: katu basatia Ingles: Wildcat
También conocido como Gato salvaje o Gato Montés Euroasiático Características Estos animales pueden superar los 5 kilos y las hembras de 3 a 5 kilos.  Su hocico es corto y ancho, su pelaje gris o pardo rayado, y su cola muy poblada, terminando en negro. El dorso está recorrido por una franja longitudinal.
Sus Costumbres Es crepuscular y nocturno como el Lince, vive normalmente solitario, salvo en épocas de celo. Es un excelente saltador y trepador, es uno de los animales del bosque que habita en los claros y bordes de bosques de frondosa, evitando los de coníferas muy homogéneos, también se le encuentra en zonas húmedas, viñedos y barbechos.
Alimentación Se alimenta de pequeños mamíferos, pájaros, y ocasionalmente de peces.
Hábitat del Gato Montés
Aunque está presente por toda la península e Islas Baleares, su distribución es po…

CULEBRA BASTARDA, Malpolon monspessulanus

La culebra bastarda o montpellier es una de las
Serpientes de la Fauna Ibérica no peligrosa para el hombre Nombre científico: Malpolon monspessulanus
Los dientes venenosos de esta grande depredadora perteneciente a las Opistoglifas tienen un surco por el que baja el veneno. Éste es bastante activo, pero poco peligroso para el hombre, y por otro lado, para que lo afectase, el reptil tendría que moderle un dedo metido hasta muy adentro de las fauces.

Los dientes venenosos de la culebra bastarda están situados muy atrás del maxilar, sólo suelen actuar cuando la culebra ha engullido a la presa lo suficiente para hacer presión con ellos
¿Qué come la culebra bastarda?
Lagartos, serpientes, roedores y aves.
Una culebra bastarda grande es capaz de tragar una tras otra, buen número de presas, que comúnmente quedan paralizadas en poco tiempo
Cuando tiene posibilidad, se come varios lagartos verdes crecidos en pocos minutos. Ni si quiera aguarda la acción del veneno, sino que los engulle vivos y co…

MAMIFEROS CARNIVOROS | FAMILIA MUSTELIDAE

Los Mustélidos son una de las familias taxonómicas que a mí siempre me ha parecido más interesante de todos los carnívoros, no solo porque siempre me han resultado más fácil de encontrar, también por su interés cinegético y su valor en peletería.

En la fauna de España distinguimos tres subfamilias:

 Lutrinae  Melinae  Mustelinae
 Clave para distinguir estos mamiferos dentro de las subfamilias:

 Cuando Poseen dedos provistos en toda su longitud de una membrana interdigital para la natación uñas muy cortas y la cola comprimida dorsoventralmente hablamos de la subfamilia Lutrinae:
LA NUTRIA

 Con dos dedos no palmeados o como sucede en el Tejón con una membrana interdigital que solo llega hasta la mitad del dedo. Uñas bastante desarrolladas, la cola no está comprimida dorsoventralmente. Los miembros de la subfamilia Melinae comprende son plantígrados con el cuerpo grande y pesado con las extremidades muy cortas y la cola también muy corta a esta familia pertenece EL TEJÓN.

Los miembros de l…